Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.

9/12/2007

- Historia de la Iglesia Bautista El Calvario








De izquierda a derecha:
C D. Daniel, Moisés N. Mc Call, Aurelio Travieso, Rafael A. Ocaña, Reinaldo Sánchez, Juan Carlos Rojas.




Acta número 1.

In accordance with a previous call there was a meeting held in Jan. 24th 1902, at 8 p.m. at the Baptist Church, Cor. of Dragones and Zulueta St. to consider the organization of a Baptist church.

It was ascertained that the following named brethren and sisters desired to enter into and form a part of the new organization.

Vista exterior del templo
en la primera década de 1900



Elder C.D. Daniel

Elder Tom Neely

Mr. E. V. Carbonell

Mr. Brown

Mr. Lester

Mr. Cheeks

Miss. A Joerg

Miss. T. Joerg

Miss. G. Joerg

Miss. L. Joerg

Mrs. Lena K. Daniel

Miss. Mary A. Taylor

Miss. Adalee Branaham

Mrs. Carbonell

Miss. Jeannie Carbonell

Miss. Emma Carbonell

Mrs. Tom Neely


Vista Interior del templo en la primera década
de 1900.

By request of the above named brethren and sisters a Presbytery consisting of Dr. F. C. Mc. Connell, Corresponding secretary of the Board of the Southern Baptist Convention, Atlanta Georgia, Judge George Hillyer Chairman of the Committee on Cuba, of the Southern Baptist Convention Atlanta Georgia and Dr. A. J. Diaz, pastor of the Gethsemani Baptist Church of this city.

The Presbytery was organized by election of F. c. Mc. Connell, Moderator and Judge George Hillyer, Secretary. Elders C. D. Daniel and Neely did not form part of the presbytery as they desired to enter the new organization.

The articles of faith as found in Pendleton manual were read

by Elder C.D. Daniel, and by unanimous vote were endorsed, as being a fair declaration of our faith.

By unanimous vote the Covenant found in Pendleton’s manual was adopted.

The Presbytery then extended to the members the right hand of fellowship.

After an earnest prayer by Dr. F. C. Mc. Connell, he by the unanimous vote of the Presbytery declared the Church duly constituted.

The selection of a name, election of offices etc., was deferred to a subsequent meeting.

Immediately after organization the new Church went into Conference to consider the application of the following brethren for membership: Lodge, Barredo, Anderson.

Upon the relation of their Christian experience they were unanimously received for baptism.

Adjourned

F. C. Mc. Connell, Moderator pro tem

George Hillyer Clerk, Secretary pro tem


Organización de la Iglesia Bautista del Calvario

de la Habana, Cuba

De acuerdo con una convocación anterior hubo una reunión el día 24 de enero de 1902 a las 8 de la noche en la Iglesia Bautista esquina a Dragones y Zulueta para conferir sobre la organización de una Iglesia Bautista.

Se averiguó que las personas que se van a nombrar deseaban entrar y formar una parte de la nueva organización.

Rev. C.D. Daniel

Tom Neely

Señores E. V. Carbonell

Brown

Lester

Cheeks

Señoritas A Joerg

T. Joerg

G. Joerg

L. Joerg

Sra. Lena K. Daniel

Srta. Mary A. Taylor

Srta. Adalee Branaham

Sra. Carbonell

Srta. Jeannie Carbonell

Srta. Emma Carbonell

Srta. Tom Neely

A la instancia de los dichos hermanos y hermanas un presbiterio fue constituido consistiendo del Dr. F. C. Mc. Connell, Secretario corresponsal del Board de la Convención del Sur, Atlanta Georgia, del Juez Jorge Hillyer Presidente del Comité para Cuba, del

Board de la Convención del Sur, Atlanta Georgia y del Dr. A. J. Díaz, pastor de la Iglesia Bautista Getsemaní de esta ciudad.

El presbiterio fue organizado por la elección del Dr. F. C. Mc. Connell como Presidente y del Juez Jorge Hillyer como Secretario, los reverendos Daniel y Neely no formaron parte del presbiterio porque desearon entrar en la nueva organización.

Los artículos de fe según el manual de Pendleton fueron leídos por el reverendo C. D. Daniel y por voto unánime fueron aceptados, como una declaración de nuestra fe.

Por aclamación la profesión de fe del manual de Pendleton fue adoptada, entonces el Presbiterio extendió la mano de confraternidad a cada uno de los miembros después de lo cual los miembros se extendieron la mano de confraternidad.

Después de una oración por el Dr. F. C. Mc. Connell, él por el voto unánime del presbiterio declaró la Iglesia debidamente constituida.

Él escoger un nombre y elegir los oficiales etc., fue diferido a una reunión subsecu

ente.

Inmediatamente después de la organización de la nueva Iglesia se confirió para deliberar sobre la petición de los hermanos siguientes

para miembros: Lodge, Ba

rredo, Anderson.

Después de su declaración de fe cristiana fueron recibidos por aclamación para bautizo.

Se levantó la sesión

F. C. Mc. Connell, Presidente pro tempore

Jorge Hillyer, Secretario pro tempore

-----------------------------------------0-------------------------------------------------

Viernes 24 de enero del año 1902. se organiza la primera iglesia bautista de habla inglesa en Cuba. El concilio organizador se celebra en el Templo que ocupa desde el año 1889 la iglesia bautista “Getsemaní” en Dragones esquina a Zulueta.

La membresía de la nueva iglesia está formada por 17 hermanos, todos procedentes de iglesias bautistas de los Estados Unidos de Norteamérica. Hay 2 ministros ordenados, 4 hombres y 11 mujeres. El concilio presidido por el Dr. F. C. Mc Connell, Secretario Corresponsal de la Junta de Misiones Domésticas de la Convención Bautista del Sur y como Secretario Jorge Hillyer, Presidente del Comité para Cuba de dicha Junta. Actuó como Vocal el Dr. Alberto de Jesús Díaz, Pastor de la iglesia bautista Getsemaní. Ninguno de los dos ministros formaron parte del concilio por querer formar parte de la nueva iglesia. Es elegido como pastor Charles D. Daniel, en ese tiempo Superintendente en Cuba de la Junta de Misiones. El nombre “El Calvario” fue acordado en la reunión del 14 de febrero. Ese día se habló de la necesidad de construir un edificio para la nueva iglesia. Ambas iglesias, de habla hispana e inglesa se reunían en horarios diferentes.
En
los primeros meses del año 1903 las dificultades de orden administrativas del pastor Díaz entran en crisis y la iglesia Getsemaní deja de usar el edificio.

Es oportuno mencionar que la comunidad norteamericana que formaba la iglesia comienza a abandonar el país al declararse la República el 20 de mayo, apenas 4 meses después de constituida la iglesia. Líderes y muchos miembros de Getsemaní se unen a la iglesia El Calvario que en muy poco tiempo deja de ser de habla inglesa para convertirse en la única iglesia bautista de La Habana.

Al llegar a esta fecha, y volver nuestros ojos al pasado, contemplamos 100 años de testimonio fiel de hombres y mujeres que vivieron en forma resplandeciente el evangelio del Señor Jesucristo.

Diez décadas fecundas nos hablan de un pasado glorioso.

1902 al 1912

Un ferviente espíritu misionero caracteriza la primera década de vida de la iglesia.

Uno de los miembros fundadores, el hermano Emilio Carbonell es ordenado al ministerio el día 4 de febrero de 1902. Con su esposa y dos hijas se traslada para la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, y el 26 de abril de ese mismo año organiza una iglesia. Es el primer fruto del tra
bajo misionero.

En el mes de marzo la iglesia adopta como misión el trabajo que había organizado el hermano Pedro J. Franquis en la calle Corrales # 200.

El 23 de septiembre de 1904 es ordenado el hermano Eugenio Calejo. Había sido convertido al evangelio en Cayo Hueso en el año 1897, pastoreó varias iglesias.

Otro de los miembros fundadores el hermano Henry Bronnn es ordenado al ministerio el 1º de enero de 1905. Con su esposa parte para Santa Cruz de Tenerife en Islas Canarias donde al poco tiempo organiza una iglesia. Vivió tiempos muy difíciles. Sufrió persecución. Regresó a Cuba en los años de la Primera Guerra Mundial. Aquí realizó una hermosa labor misionera. Regresó a Tenerife a consolidar el trabajo. Murió en aquella isla en el año 1930. La iglesia bautista de Santa Cruz de Tenerife es heredera de aquel trabajo.

En sesión extraordinaria la iglesia acuerda convocar a las demás iglesias hermanas para organizar la Convención Bautista de Cuba Occidental el día 5 de febrero de 1905.

Ø Día 5 de febrero de 1905, es ordenado al ministerio el hermano Francisco J. Páez.

Ø Día 3 de abril de 1905, el pastor Daniel presenta su renuncia a la iglesia por motivos de salud. Ese mismo día se elige como nuevo pastor al Dr. Moisés Natanael Mc Call que había llegado a Cuba como misionero el 15 de febrero de ese mismo año.

Ø La iglesia organiza el primer coro en 1907.

Ø En 1907 comienza el trabajo misionero en la Isla de Pinos donde poco después se organiza una iglesia bajo la dirección de Juan José Negrín.

Ø En 1908 se instala el alumbrado eléctrico.

Ø Son ordenados al ministerio el 5 de septiembre de 1909 los hermanos Manuel Rodríguez Ponce, Francisco de Armas y Juan José Negrín.

Ø El 8 de febrero de 1910 son ordenados al ministerio los hermanos Federico Rodríguez y Rafael Fragüela. El 19 de agosto son ordenados también los hermanos Reinaldo Machado y Abelardo Béquer.

Ø En esta primera década fueron auxiliares del Dr. Mc Call los pastores Alfredo U. Cabrera y Eugenio Calejo.

1912 al 1922

La segunda década es de consolidación del trabajo misionero. Se predica y tienen escuelas dominicales en distintas partes de la ciudad: Víbora, Vedado, Pogolote, Arroyo Apolo, Regla, Luyanó, Cerro, San Leonardo, Zequeira, Quiroga, Corrales y Carmen.

Ø En 1913 se realizan las primeras mejoras en el Templo. El antiguo teatro Jané va perdiendo sus características para convertirse en un acogedor Templo.

Ø A través de la prensa escrita la iglesia da a conocer su labor misionera.

Ø Enero 30 de 1914, es ordenado al ministerio el hermano Renato Alfonso.

Ø El Cementerio Bautista pasa a ser administrado por la iglesia.

Ø Agosto 14 de 1917, son ordenados al ministerio los hermanos Angel Calleiro, Emilio Planos, Ignacio Guerra y Ramón Aroche.

Ø El viernes 22 de noviembre de 1918 un grupo de 18 hermanos de la iglesia organizan una nueva congregación en la Víbora. Será la primera hija de El Calvario en la ciudad.

Ø En 1919 la iglesia tiene una numerosa comunidad de sirios y armenios.

Ø En el propio año de 1919 una congregación norteamericana comienza a celebrar sus cultos en el Templo.

1922 al 1932

Al comenzar la década dos nuevas sociedades son organizadas y atendidas por las mujeres de la iglesia:

Los Embajadores del Rey y los Rayos del Sol.

Ø El 1º de marzo de 1922 se organiza la iglesia de Arroyo Apolo como fruto del trabajo misionero desarrollado allí desde años atrás.

Ø Tres días después, el 4 de marzo, se organiza la iglesia de Guanabacoa. La iglesia la tenía como misión después de desaparecer la iglesia anterior.

Ø Se contribuye generosamente para lograr la creación del Hogar Bautista.

Ø En 1924 se comienza a levantar un fondo para amueblar el Templo con bancos nuevos de caoba.

Ø El 1º de marzo de 1925 se conceden cartas de traslado a los hermanos de Melena del Sur para organizarse en iglesia el día 4 del propio mes

Ø A partir del año 1925 una comunidad de armenios comienza a celebrar cultos religiosos en el Templo en su propio idioma

Ø El 20 de mayo de 1926 se organiza la iglesia de Aguacate.

Ø En fecha agosto 6 de 1926 se escribe una carta de apoyo a los hermanos españoles en su lucha a favor de la libertad de cultos.

Ø El 29 de noviembre de 1927 se organiza la iglesia de Los Pinos.

Ø La iglesia de Calabazar fue la última que se organizó en esta década. El acto se efectuó el día 21 de febrero de 1928.

Ø Finalizando la década la iglesia sufre los efectos de la gran crisis económica que sufre el país. Todos los lugares de predicación se mantienen. El crecimiento de la iglesia no se detiene.

Ø Por esta época Antonio Echevarría auxilia al Pastor Mc Call en las labores misioneras

1932 al 1942

Ø La nueva década comienza con el desarrollo de un nuevo trabajo misionero a través de un Dispensario Médico gratuito que funcionaba en uno de los locales del Templo. El Dr. Sidney Orrett atendió esta labor durante varios años.

Ø A petición de los hermanos de República Dominicana la iglesia comienza a ayudar con el envío de literatura.

Ø El 29 de marzo de 1935 es ordenado al ministerio el hermano Enrique Piña.

Ø En 1937 son ordenados al ministerio dos hermanos más: el 6 de abril Samuel Palomeque, natural de España, y el 10 de diciembre Nemesio García. Este último hermano fue colaborador del doctor Mc Call por varios años y llegó a ser uno de los grandes pastores de nuestra obra.

Ø En el año 1938 se convierte en realidad un viejo sueño: ampliar y hacer más funcional el edificio del Templo. Desde la adquisición del teatro Javé en 1889 no se había hecho una remodelación tan amplia. En esta ocasión fue añadida una tercera planta que incluía un gimnasio para el uso del colegio, que por esta época deja de llamarse Cuban American College para convertirse en el Colegio Bautista. Con un gran acto quedaron inauguradas las obras del edificio que tuvieron un gran eco en la prensa escrita de la época. Posteriormente se tuvo un homenaje de gratitud a la señora Ida Battoms que generosamente había sufragado los gastos.

Ø En 1938 comienza a transmitirse por radio el culto matutino de la iglesia, dirigido por el Pastor Mc Call. Esta labor continuó posteriormente a través de dos grandes emisoras radiales, la R. H. C. Cadena Azul y posteriormente la C.M.Q., ya con el hermano Domingo Fernández como predicador. Fue el programa evangélico de mayor audiencia en el país.

Ø Por esta época, y usando amplificadores portátiles comenzó un hermoso trabajo de predicación en los parques de la ciudad.

Ø El 13 de octubre de 1940 es ordenado al ministerio el hermano Hilario Valdés.

Ø El 10 de diciembre de 1940 es organizada la iglesia del Cotorro.

Ø El 20 de diciembre de 1940 son ordenados al ministerio los hermanos Delio Cápiro, Raúl González y Manuel Millán.

Ø La década termina con la organización de la iglesia de Batabanó el 26 de diciembre de 1941 y la ordenación del hermano Donald Levy el 2 de enero para pastorearla.

1942 al 1952

Ø La década más compleja de la historia de la iglesia. Grandes acontecimientos fuera y dentro de ella dejarán una profunda huella.

Ø La Segunda Guerra Mundial se recrudece en todo su horror. Son torpedeados los barcos cubanos “Santiago” y “Manzanillo” por submarinos alemanes. Son enviadas ofrendas florales a las víctimas de aquella tragedia.

Ø En 1942 se envía un donativo para los hermanos necesitados en China.

Ø En esta época la Agrupación de Hombres celebra grandes actos patrióticos religiosos.

Ø El 26 de marzo de 1943 es ordenado al ministerio el hermano Domingo Fernández, natural de España, de gran influencia teológica en su época y el predicador radial con más éxito.

Ø También son ordenados al ministerio el 26 de marzo de 1944 los hermanos Cirilo Mogena, Francisco Rodríguez y José Mederos.

Ø En el año 1946 el pastor Mc Call es sometido a delicada operación quirúrgica en el estómago. Regresa a Cuba y poco después tiene que regresar a su país al agravarse su estado de salud. Muere de cáncer el 8 de mayo de 1947. La iglesia y toda la Convención de donde había sido Presidente por 41 años son estremecidas por la noticia. Ejerció un largo pastorado de 42 años. Su influencia pastoral y doctrinal fue muy fuerte. A su lado se formaron grandes personalidades en la obra bautista de Cuba occidental. Entregó a la obra que tanto amó las últimas energías de su vida, tenía 72 años al morir. Al año de su muerte fue colocada una placa de bronce en el vestíbulo del Templo como homenaje de recuerdo y cariño al que fuera un gran pastor y un fiel siervo del Señor.

Ø Por cerca de un año la iglesia está sin pastor oficial. Un comité pastoral es designado para el nombramiento del nuevo pastor. Es elegido el Pbro. Van Earl Huqhes, un misionero que hacía poco tiempo estaba trabajando en Cuba, pero la Junta de Misiones no aprueba su designación creando un gran disgusto en una parte de la congregación. En nueva elección es elegido el 5 de marzo de 1948 como nuevo pastor el Dr. Aurelio Travieso Fernández. El acto de toma de posesión se celebra el día 7 del propio mes.

Ø En agosto de 1947 la iglesia se solidariza con los sufrimientos de los hermanos del Ecuador que habían sufrido un terremoto y envían una ayuda económica.

Ø En 1950 llega la iluminación fluorescente al Templo. La iglesia de habla inglesa que comparte la adoración en el Templo sustituye los focos incandescentes mejorando notablemente la iluminación.

Ø En 1950 se instala una turbina de aire que refresca grandemente el Templo en los días de altas temperaturas.

Ø La década termina precisamente el 24 de enero de 1952. Con un hermoso programa se celebra un culto especial por el cincuentenario de la iglesia. Se han vivido cinco décadas y el trabajo misionero está fuertemente consolidado.

1952 al 1962

Entramos en la nueva década con una iglesia con 50 años de experiencia. Ha crecido grandemente en membresía. Sus departamentos funcionales fuertemente organizados. Cuenta con una gran cantidad de líderes capacitados. El trabajo misionero se sigue extendiendo.

Ø El colegio bautista, en el mismo edificio y bien relacionado con la iglesia, aumenta su matrícula cada nuevo curso.

Ø Se hace necesaria la ampliación del edificio. En el mes de abril de 1952 se nombra una comisión que estudie la posibilidad de construir un nuevo edificio. Los planes comienzan a madurar y en mayo de 1958 se recibe el anteproyecto del Departamento de Arquitectura de la Junta de Escuelas Dominicales de la Convención Bautista del Sur. Contemplaba la edificación de un Templo con capacidad para 1600 personas, seis plantas y un sótano para parqueo. El colegio usaría tres niveles. Un arquitecto cubano confeccionó un anteproyecto que aumentaba su capacidad, éste fue entregado en enero de 1959. Hoy lo mantenemos archivado, y nos gozamos adorando en el histórico edificio, donde los bautistas cubanos durante 113 años han proclamado el evangelio de Jesucristo en esta gran ciudad.

Ø El 26 de mayo de 1952 una nueva iglesia es organizada en el residencial reparto de Miramar.

Ø Por esta época se abrió una misión en el presidio de Isla de Pinos.

Ø En el Cementerio Bautista se vuelve a realizar trabajo misionero. Se celebran cultos y escuela dominical.

Ø Dos nuevas iglesias son organizadas en el año 1953. El Cerro, el 7 de enero y Güira de Melena, el 21 de octubre.

Ø El coro de la iglesia entra en la época de su gran esplendor bajo la dirección de Deisy Díaz de Mateo.

Ø La iglesia sigue colaborando con la Hora Bautista Dominical de la C.M.Q. y también establece su propio programa en Radio Minuto Nacional los domingos a las 12 M.

Ø En la alborada del año 1960 la iglesia se enfrenta de nuevo a la pérdida de su pastor. Partió hacia la Florida acompañado de su familia el 9 de enero. Durante 13 años llenó el vacío que dejara el Dr. Mc Call. Fue fiel durante su pastorado, y su esposa, Estela Pérez, ayuda idónea. Fue el primer pastor en abandonar el país después del triunfo de la revolución.

Ø El 10 de marzo de 1960 es elegido pastor de la iglesia el Dr. Rafael Alberto Ocaña. La toma de posesión al pastorado se celebra con un gran acto el día 6 de abril.

Ø Por primera vez la iglesia adquiere un automóvil para uso del pastor. Su costo fue de 1950 pesos.

Ø En 1960 la iglesia ofrece ayuda económica para el trabajo misionero en la Ciénaga de Zapata y contribuye al fondo de asistencia social que ofrece la clínica bautista del Vedado.

Ø Al decretarse la nacionalización de la enseñanza desaparece el colegio bautista. Durante 55 años realizó una hermosa labor educacional en varias generaciones. Aunque era una institución de carácter privado ofrecía becas a estudiantes sin recursos económicos. Los nombres de ex-alumnos están escritos en una muy diversa gama de la cultura, el arte y la política del país.

Ø La década concluye con la ejecución de discretas reparaciones en los locales usados por la escuela dominical.

1962 al 1972

Esta es una de las décadas más difíciles para la iglesia. Ocurren grandes cambios en la nación. Un nuevo régimen social y político se consolida. Hay fuerte enfrentamiento ideológico. La iglesia a la defensiva. El temor se adueña de muchos creyentes que no se encontraban preparados para vivir en un país declarado socialista desde finales de la década anterior. Comienza un gran éxodo. Familias enteras se marchan del país. Líderes de la iglesia por muchos años se van a vivir al extranjero. Casi no quedan profesionales en la membresía. Adultos y ancianos son el grueso de la membresía en los días que se oyen muchas voces anunciando la muerte de la iglesia. Otros, sintiendo temor, dejaron de asistir a la iglesia.

Ø A pesar de las dificultades, los nuevos líderes que se van formando al lado del pastor, logran desarrollar un nuevo espíritu misionero que mantiene la vitalidad de la iglesia.

Ø El día 9 de julio de 1964 un joven de la iglesia, el hermano José López Martínez, es ordenado al ministerio después de concluir sus estudios en el Seminario.

Ø El año 1965 es un año de triste recuerdo para la iglesia. El día 8 de abril es encarcelado el pastor y luego sometido a juicio junto con otros pastores y laicos de varias iglesias. Es acusado de encubrimiento por un supuesto tráfico de divisas cometido por otros. Era el Vicepresidente de la Convención. Fue condenado a 2 años de prisión, cumplió 16 meses.

Ø Durante el tiempo de ausencia del pastor el hermano Manuel Salom dirige la iglesia. El pastor retirado Moisés González colabora en la predicación e imparte las ordenanzas.

Ø El 3 de agosto de 1965 el hermano Paulino Morfa Hernández, de la misión del Diezmero, es ordenado al ministerio.

Ø En agosto de 1966 el pastor es liberado de la prisión y vuelve a ocupar su pastorado. La prisión no dejó en su alma ninguna raíz de amargura, sí una hermosa experiencia del cuidado de Dios. Vuelve a ser el pastor cariñoso y respetuoso de siempre que con un nuevo entusiasmo se entrega a la tarea de predicar el evangelio.

Ø Otros dos jóvenes miembros de la iglesia son ordenados al ministerio: Hermes Soto Lugo y Salvador Negrín Quignón. La fecha, 1º de julio de 1967.

Ø Durante toda la década estuvo trabajando en labores misioneras de visitación la hermana Caridad Benítez Martínez, útil y eficiente colaboradora.

--------------------------------------------0-----------------------------------------------

1972 - 1982

Una década de grandes pruebas.

En medio de tiempos difíciles la iglesia continúa su andar victoriosa. La emigración no se ha detenido. En estos 10 años una gran cantidad de hermanos salen del país; pero también nuevas vidas son alcanzadas con el poder transformador del evangelio.

Grandes actos convencionales son celebrados con el apoyo decidido de la iglesia. El 11 de abril de 1977 hubo un culto especial de despedida al ingeniero David Wong, de Hong Kong, quien era el presidente de la Alianza Bautista Mundial. El 14 de mayo de ese mismo año se despidió a una delegación de los bautistas de la Unión Soviética de visita en el país. El 14 de octubre de 1978, también con una nutrida representación de las iglesias de la ciudad se despidió a una delegación de la Junta de Misiones de los Bautistas del Sur compuesta por los hermanos Oscar Romo y Gerald Palmer.

Un acontecimiento muy triste se inscribe en estos años. El pastor Rafael Alberto Ocaña enferma gravemente. Sometido a delicada operación quirúrgica continúa sus actividades pastorales y como Rector del Seminario Bautista. Meses después resurge el mal. Las fuerzas van mermando lentamente; pero todas cuanto posee las dedica a su trabajo. Desde su lecho de enfermo dirige la última Campaña de evangelismo. Su alma va al encuentro de su Señor el día 15 de noviembre de 1976. Sus funerales constituyen una gran manifestación de duelo. Desde el templo donde predicó por 16 años el evangelio de Jesucristo partió su cadáver a reposar en el cementerio bautista hasta el día de la resurrección. Fue un siervo fiel.

Ø El hermano Manuel Salom, presidente de los diáconos se pone al frente de la dirección de la iglesia por varios meses. El pastor retirado Nemesio García celebraba las ordenanzas.

Ø El 19 de abril de 1977 la iglesia se reúne para elegir un nuevo pastor. Es electo el Pbro. Reinaldo Sánchez Yanes. La toma de posesión se efectúa el 5 de agosto.

Ø El nuevo pastor encuentra el apoyo y colaboración de los líderes de la iglesia que continúan desempeñando sus cargos con celo y entusiasmo.

Ø El 25 de mayo de 1979 la antigua misión del Reparto Diezmero quedó organizada en iglesia.

Ø Finalizando la década salen del país varios líderes importantes ene el trabajo misionero de la iglesia, entre los que se destacan Mirian Pontigo, Manuel Salom y la misionera Caridad Benítez, dejan un gran vacío.

Ø Concluía una década de grandes experiencias.

1982 1992

La década de las construcciones frente a los nuevos desafíos.

Ø Con el desarrollo de nuevos líderes se amplían las áreas de trabajo.

Ø En esta época las condiciones materiales del edificio hacen crisis. En la década del cincuenta era inoperante reparar lo que pronto se pensaba demoler. Cuando los planes se desechan, reparar se hace muy difícil. La cubierta más antigua construida a principios del siglo xx de vigas y lozas amenazaba derrumbe. Las familias del pastor retirado Nemesio García y del empleado Arturo Luna son trasladados a otras dependencias de la iglesia.

Ø Comenzó un largo periodo de gestiones para hacer frente a la nueva situación.

Ø Es entonces que se tiene la colaboración de un capacitado, fiel y consagrado hermano de la iglesia de la Víbora, el arquitecto Rodolfo Marqueti. Su gestiones ante las autoridades tuvieron respuestas favorables, logrando que la empresa de Monumentos de la Habana Vieja hiciera un presupuesto y se responsabilizara con la ejecución del proyecto.

El costo sería de 120 000 pesos que incluían 30 000 en dólares. La iglesia había logrado acumular unos 60 000 pesos; no había ningún dólar en nuestros depósitos.

Ø Hablar de esta época es recordar uno de los tiempos más hermosos de dependencia y confianza en el Señor.

Ø El Dr. Oscar Romo, de la Junta de Misiones de los Bautistas del Sur, prometió y logró conseguir los 30 000 dólares necesarios.

Ø Cuando se firmó el contrato se hizo con la confianza de que el plan para recaudar 25 000 pesos en un año se cumpliera; sin dejar de cumplir los compromisos con la Convención.

Ø Animados con este espíritu comenzaron las obras el 15 de mayo de 1985. Fueron meses de gran tensión donde hombres y mujeres, jóvenes y adultos, y aún niños, cooperaban en distintas tareas para que no fueran cobradas por la Empresa.

Ø Se demuele la cubierta de viga y loza de la tercera planta y se sustituye por una de hormigón. Se repara el techo del templo y se hacen nuevos baños y la secretaría.

Ø Por más de un año los cultos se celebran en el Salón de Actos sin muchas dificultades.

Ø El lunes 21 de diciembre de 1987 se celebra un Culto de Acción de Gracias, el martes 22 se tiene un culto público con la asistencia de directivos de la Convención.

Ø Terminadas las mayores tareas, los nuevos recursos se van invirtiendo en nuevos equipos. Un nuevo órgano, pianos eléctricos y modernos equipos de audio sustituyen a los que durante muchos años habían servido en la adoración.

Ø Con posterioridad el antiguo Salón Rosado se va transformando en lo que es hoy la Capilla. La Empresa realizó las primeras labores y el constructor Alfonso Martínez dio la terminación.

Ø En febrero de 1990 tiene lugar la inauguración de la Capilla. En el acto el pastor solo puede estar unos minutos. Tenía su salud muy quebrantada. Es sometido a delicada intervención quirúrgica en el Instituto de Gastroenterología. Era el mes de abril de 1990. Parecía el fin, mas Dios le dio una nueva oportunidad de servicio.

Con nuevas fuerzas entraría en la última década del siglo.
1992 2001

La última década del siglo, entre otras cosas, será recordada como la década del crecimiento.

Ø En octubre de 1992 la iglesia comienza a preparar maestros de niños. APEN se convierte en valioso instrumento para la evangelización de los niños. Todos los años nuevos maestros se van formando, otros se superan alcanzando nuevos niveles. La experiencia se comparte en distintos lugares.

Ø En la playa de Guanabo se comienza a predicar en una casa culto. La familia Portilla abre su hogar. Un local aledaño es adaptado como Capilla. Después de un tiempo de predicación y de haber sido reconocido por las autoridades, se organiza la iglesia el día 15 de enero de 1994.

Ø Todos los años nuevos hermanos son añadidos a la iglesia. Hermosos testimonios del poder de Dios manifestado en vidas cambiadas se van sucediendo. Crecen los departamentos funcionales. El culto dominical en la mañana se convierte en el más nutrido. La Capilla se torna muy acogedora entre semana.

Ø Se incrementan las tareas de reparación con el hermano Vicente Prieto al frente de la carpintería desarrollando valiosa labor.

Ø La misión de Tenerife es sellada y luego entregada después de la salida del país del matrimonio de ancianos que en ella vivían. Se había predicado en ese lugar por más de 60 años. Se hicieron gestiones en viviendas logrando la entrega de un local inhabitable en la misma manzana. Dos años después el 14 de septiembre 1995 fue inaugurada la nueva misión de la calle Antón Recio No. 12 que en tiempo no lejano se convertirá en la primera hija del segundo centenario.

Ø En 1995 se adquiere un automóvil VW tipo Van para el uso de la iglesia que comienza a prestar valiosa ayuda.

Ø La década se caracteriza también por disfrutar de la mayor economía en todos los tiempos.

Ø Dios bendice ampliamente y con un espíritu generoso la iglesia comparte la bendición con decenas de iglesias necesitadas así como en un mayor apoyo financiero al plan convencional.

Ø En el año 2000 se recibe el Concilio de la Alianza Bautista Mundial en el mes de julio. Para esta ocasión se creó una cabina de audio con modernos equipos electrónicos. Por varios años el hermano Daniel Perna desarrolla una eficiente y consagrada labor al frente de un equipo de hermanos que entregan lo mejor de sus dones al Señor.

Ø Como en épocas anteriores la iglesia se solidariza con las necesidades de los hermanos víctimas de catástrofes naturales, enviando ayuda económica al Salvador en Centroamérica y a los afectados por huracanes en diversas provincias. Con mucho gozo se comparte de aquello que por gracia se ha recibido de manos del Señor.

Después de recordar este pasado glorioso, como iglesia del Señor Jesucristo elevamos una oración de gratitud por la fidelidad de Dios en todos estos años. Por aquellos en que, bajo un cielo despejado marchábamos con gozo y alegría. También por los días de tormenta, donde en medio de un gran mar embravecido sentimos su presencia amorosa y oímos su voz calmando la tempestad.

Hoy nos enfrentamos a un nuevo siglo y con él a nuevos desafíos. Caminaremos confiadamente con las seguridad de que como el Señor estuvo con ellos estará también con nosotros.

Todas sus promesas serán cumplidas si somos fieles hasta el final.

Hoy, delante de Dios, Padre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y guiados por el Santo Espíritu, nos comprometemos a entregar a las futuras generaciones, encendida y victoriosa la antorcha del glorioso evangelio de amor.

¡Gracias Señor, porque grande es tu fidelidad!

---------------------------------------------0------------------------------------------------

Que tuvieron origen en “El Calvario

1905 - Convención Bautista de Cuba Occidental

1906 - Cuban American College

1906 - Seminario Bautista

1913 - Imprenta Bautista

1937 - Dispensario Médico

1937 - Hora Radial

1955 - Librería Bautista

Misioneras salidas de “El Calvario”

  1. Aleida Brown
  2. Estela Pérez
  3. Juanita Rodríguez
  4. Dora Solier
  5. Josefina Rodríguez
  6. Mercedes Cabrera
  7. Josefina Silva
  8. Silvia Silva
  9. Alicia Ocaña

Iglesias producto del trabajo misionero de la Iglesia “El Calvario”

1. Colón

2. Santa Cruz de Tenerife

(Islas Canarias)

3. Isla de Pinos

4. Víbora

5. Jacomino

6. Guanabacoa

7. Arroyo Apolo

8. Regla

9. Aguacate

10. Párraga

11. Los Pinos

12. Calabazar

13. Bejucal

14. Cotorro

15. Melena del Sur

16. Batabanó

17. Marianao

18. Cerro

19. Miramar

20. Güira de Melena

21. Almendares

22. Vedado

23. Diezmero

24. Guanabo

Esposas de pastores salidas de “El Calvario”

1. Amada Rosa Pérez

2. Zilia Pérez

3. María Luisa Herrera

4. Adela Perera

5. Amparo Valdés

6. Ladinela Rubio

7. Ada Vázquez


Pastores salidos de la iglesia “El Calvario”


1. Emilio Carbonell

2. Enrique Brown

3. Juan José Negrín

4. Federico Rodríguez

5. Rafael Fraguela Celeiro

6. Alejandro Pereira Alves

7. José Manuel Márquez

8. Domingo Fernández

9. Enrique Piña

10. José Joaquín Rodríguez

11. Nemesio García

12. Raúl González

13. Donald Levy

14. Francisco Rodríguez

15. Daniel Rodríguez

16. Fausto Cuervo - Arango

17. José López

18. Paulino Morfa

19. Salvador Negrín

20. Hermes Soto

21. Noel Fleites

22. Ramón Interián

23. Leonides Ramírez


Pastores fuera del país

1. Héctor Mederos

2. Alfredo Levy

3. Ángel Acosta

4. Luis García

5. Gonzalo Graupera

6. Pedro Pablo Pérez

7. Angel López

8. Alberto Ocaña Olivé

---------------------------------------------0----------------------------------------------

“ Que nos hallen fieles los que vienen luego”

Al celebrar los cien años de organizada la iglesia bautista “El Calvario” elevamos a Dios una oración de gratitud por sus muchas bendiciones hasta este día.

Detrás vamos dejando un siglo de grandes victorias en medio de grandes pruebas. Pastores y hermanos fieles de la iglesia fueron los protagonistas de esta hermosa historia.

Ellos vivieron y proclamaron el evangelio de amor y salvación a los hombres. Hoy somos sus herederos, y mañana tenemos que entregar la antorcha de la fe encendida y victoriosa a las futuras generaciones.

Que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo nos ayude para que los que vienen luego nos encuentren fieles. Amén.

Pbro. Reinaldo Sánchez Yanes

Pastor



7 comentarios:

isabel carrazana dijo...

hola soy Isabel Carrazana bautizada en esa iglesia el calvario por el Pastor Reinaldo estoy hace un mes en andalucia por favor quiero hacer contacto con el pastor juan carlos y su esposa aca visito una iglesia igual el pastor es esteban pero es misionero es solo momentaneo me escribo con isabel cristina un beso contesten dios los bendiga

isabel carrazana dijo...

hola no se si salio mi anterio comentario es isabel carrazana podrian contestarme? estoy necesitando hacer contacto con alguien de mi iglesia gracias dios me los bendiga isabel carrazana

yenlifer dijo...

Hola, soy Marlen concha gonzales y quisiera tener comunicación con mi Pastor, Juan Carlos Rojas, en estos momento me encuentro en España, Alicante y que Dios los Bendigas.

Jaime Figueras-De Armas dijo...

Mi nombre es Jaime Figueras de Armas. Fui bautizado en la Iglesia El Calvario por el Dr. Aurelio Travieso en 1957. Perteneci a la Union Caleb. Junto con el Hno. Carlos Garces, predicamos la palabra en el reparto Las Cañas. Sali de Cuba rn los años 60 y me hice abogado en EE.UU. Estoy retirado y vido en el estado de Delaware. Gracias.

yenlifer dijo...

Cuerpo del mensaje




Creo que el que escribe esto tiene un cierto resentimiento contra estos pastores no creo que nadie los adora a ellos , lo que si en la iglesia todos reconocen el trabajo tan bueno que han hecho en especial Juan Carlos y si quisiera hacer una critica a algo que no le a gustado debiera decírselo a los pastores y no estar escribiendo anónimos y sacar la cara y poner su nombre por lo de mas que Dios tenga misericordia de este sentimiento tan envidioso e inmaduro de esta persona ok

Ole dijo...

Hola, soy Ole, cubana pero viviendo en Canada. Acabo de encontrar esta website y he sentido una emocion bien grande, con lagrimas en mis ojos no puedo dejar de agradecerle a nuestro Dios por la Iglesia El Calvario, donde conoci a mi Cristo. Bautizada por el Pastor Reinaldo Sanchez. Quiero enviarles un caluroso saludo y mis bendiciones a mi Pastor Reinaldo, a Zoilita, a toda la Congregacion. Los amo, Ole
"Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo Unigenito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

Anónimo dijo...

hola, DIOS LOS BENDIGA A TODOS, mi nombre es Madelin Guevara Alvarez, soy hija de Luis A. Guevara e Isabel Alvarez, estoy en Miami desde el 17 de Noviembre, fui bautizada por el pastor Reinaldo, extraño mucho la Iglesia El Calvario, aqui estoy asistiendo a la iglesia Bautista Buenas Nuevas, tambien es un lugar especial, me siento muy feliz gracias a Dios, bendiciones.